Este articulo se ha realizado en defensa de los animales, porque la población actual no toma conciencia sobre que, muchas mascotas (perros, gatos, pájaros, etc) sufren de maltrato sin que sus dueños estén conscientes de ello, pues la negligencia es abuso indirecto y comprende el abandono, la mala o inadecuada alimentación, dejarlos a la intemperie pasando frío o calor, olvidar ponerles agua o comida, no limpiar el lugar donde comen o habitan, no chequearlos periódicamente con un veterinario, olvidar asearlos, entre otros. Los menos afortunados corren con la mala suerte de sufrir maltrato directo como golpes, tortura, mutilaciones y hasta la muerte. Como ejemplo se tiene a EE.UU que en el 2008 un informe basado en el análisis de crueldad hacia los animales contenía que el 57% eran daños causados intencionalmente a los animales y el 43% eran casos extremos de descuido. Pero EE.UU no es el único país con este tipo de casos, también esta España la cual utiliza mas que todo a los perros como herramientas de usar y tirar, cada año mas de 2.000.000 de perros son victimas de abandono o malos tratos, y al terminar la temporada de caza cruelmente son asesinados; por ende, debemos poner un "STOP" a todo esto y reflexionar sobre lo que hacemos con los animales ya sea del colegio, de nuestra casa, de la calle, siempre hay que tener presente que ellos también tienen derecho a la vida y que no son un simple juego. Hace unos años en Venezuela se implemento la misión Nevado, la cual trata de ayudar a aquellos canes necesitados de un hogar; aproximadamente hay mas de 10000 perros vacunados, esterilizados, en adopción, etc, y gracias a esta misión, en nuestro país ha disminuido el maltrato animal, no de una manera definitiva pero si ha disminuido. Si todas la personas del mundo, incluyendo, niñas, niños, adolescentes y adultos aportamos un granito de arena, ayudando a aquellos animales que están siendo victimas del maltrato o no tienen hogar donde vivir, podemos eliminar este problema, hay un dicho que dice asi: " El maltratado es el animal, pero el que maltrata es la bestia".
3/03/2016
3/01/2016
Indice
En el siguiente Blog se van a abordar los siguientes temas:
- Agrodiversidad
- Teoria cromosomica de la herencia
- Bases moleculares
- Mitosis y Meiosis
- Agrodiversidad
- Teoria cromosomica de la herencia
- Bases moleculares
- Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Los seres humanos poseen dos tipos de células:
- células somáticas y
- células reproductoras
Las somáticas son aquellas que conforman todos los tejidos y órganos del individuo, son células definidas diploides (2n) porque cada cromosoma tiene su homólogo en el núcleo celular; en el hombre hay 46 cromosomas, 23 de estos provienen del óvulo aportado por la madre en la fecundación y los otros 23, que son homólogos, provienen del espermatozoide del padre.
Las células reproductoras son los gametos, que pueden ser óvulos o espermatozoides, dependiendo del sexo del individuo, un tipo de célula haploide (n), porque contiene solo la mitad de la carga genética del individuo (en el ser humano, 23 cromosomas).
La vida de una célula es un ciclo entre
- un periodo de reposo, la interfase, donde la célula crece y sintetiza nuevos materiales y
- la división celular, mitosis o meiosis, dependiendo del caso.
Con este término se define el
proceso mediante el cual la célula diploide o somática se divide en dos células
diploides.
Se divide en las siguientes fases;
Profase : La cromatina se condensa en los cromosomas y
estos, que ya se han duplicado en la interfase (fase S) se aparean entre
homólogos, asumen la forma de tétradas (cuatro brazos llamados télomeros unidos
por el centrómero); esto apareamiento favorece el entrecruzamiento o
crossing-over, el proceso mediante el cual, parte de los cromátidas se pueden
fragmentar y así intercambiarse con sus fragmentos homólogos.
La membrana celular y el nucléolo se disuelven.
Los centríolos, que se han duplicados, empiezan a migrar
hacia los polos opuestos de la célula,originando el áster, una estructura de
aspecto estrellado, formada por microtubolos proteicos de los cuales parte el
huso acromático.
Metafase : se termina de disolver la membrana celular y de
formar el huso mitótico, donde los cromosomas se van ubicando en el plano
central (ecuatorial).
Anafase: Cuando los cromosomas llegan al plan ecuatorial
empieza la separación de los centrómeros de las tétradas, formando dos mitades
iguales que separan y mueven por el huso hacia los polos opuestos de la célula.
La célula comienza a estrecharse en el plano ecuatorial y se empiezan a formar
las membranas de los dos núcleos.
Telofase: Se puede observar la división de las dos células
hijas, en el plano ecuatorial con la repartición de los diferentes materiales
citoplasmáticos, mientras que se terminan de formar las membranas nucleares; se
pueden ver los nucléolos y los cromosomas pierden su condensación formando la
cromatina.
Es el proceso durante el cual una célula diploide (2n) se divide originando 4 células haploides (n), que son células sexuales.
La meiosis consta de dos citocinesis (divisiones celulares) con diferentes fases. En la primera división de la meiosis hay:
La Profase I , donde los centríolos originan el huso acromático, mientras que la membrana nuclear se expande hasta romperse; está dividida en sub-fases:
Leptoteno: Los cromosomas comienzan a ser visibles, en la interfase las cromatidas se han duplicados,así que cada cromosoma está compuesto por dos cromatidas ligadas gracias a moléculas proteicas.
Cigoteno: Los cromosomas homólogos se acercan y se adhieren (sinapsis que deriva del griego synaptein, conectar) en unos puntos llamados quiasmas por su forma en cruz (como la letra griega x que en latín se lee qui).
Paquiteno: Ocurre el crossing-over (entrecruzamiento) entre los cromosomas homólogos que se intercambian partes de su material genético, originando nuevas combinaciones, uno de los procesos más importantes para obtener la variabilidad de las especies.
Diacinesis: Los cromosomas homólogos se separan. La membrana nuclear se ha roto definitivamente y el nucléolo ha desaparecido.
Metafase I: Los cromosomas en tetrádas se ubican en la placa ecuatorial del huso.
Anafase I: Los centrómeros no se separan y cada cromosoma homólogo se dirige hacia el polo opuesto, para originar dos células haploides,mientras que comienza la división de la célula.
Telofase I: Los cromosomas homólogos se han separado, pero cada uno está compuesto por dos cromatidas que se desenrollan en el interior de los nuevo núcleos que se han formado,los núcleos
de dos células hijas haploides,mientras que el huso ha desaparecido.
Segunda división de la meiosis: entre las dos divisiones no hay una interfase con duplicación de material genético,porque ya están las dos cromátidas de cada cromosoma.
Profase II:destrucción de la membrana nuclear, visibilidad de los cromosomas condensados, formación del huso acromático.
Metafase II: Los cromosomas se sitúan en la placa ecuatorial guiados por las fibras del huso acromático.
Anafase II: Los centrómeros se dividen, las dos cromátidas del cromosoma se separan dirigiéndose cada una hacia un polo y la célula comienza a dividirse.
Telofase II: Los cromosomas se desenrollan en el interior del nuevo núcleo que se ha formado,envuelto de la nueva membrana nuclear, las células se separan completamente y y así,después de dos divisiones meióticas de una célula diploide se obtienen cuatro células hijas haploides.
Curiosidades:
Bases moleculares de la herencia.
Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos son grandes moléculas formadas por la repetición de un monómero llamado nucleótido. Estos se unen entre sí por un grupo fosfato, formando largas cadenas. Pueden alcanzar tamaños gigantes, siendo las moléculas más grandes que se conocen, constituídas por millones de nucleótidos.
Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son las responsables de su transmisión hereditaria.
Existen dos tipos de ácidos nucléicos, ADN y ARN, que se diferencian en:
• El azúcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN.
• Las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.
• En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria aunque puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr.
Tipos de ácidos nucleicos:
• ácido ribonucleico = ARN
• ácido desoxirribonucleico = ADN
P= Grupo fosfato
D= Azúcar desoxirribosa
R= Azúcar ribosa
A= Adenina}
T= Timina}
G= Guanina} Bases nitrogenadas
C= Citosina}
U= Uracilo}
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)